TENDENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Pese a los retos que han surgido a raíz de la pandemia, derivando una recesión económica muy fuerte para todo el país, el panorama se ve favorecedor para este año, con una previsión de aumento del 2.8% para el 2022 y del 2.6% para el 2023, según el Banco Mundial (BM), lo que daría una oportunidad de crecimiento y evolución para las diferentes industrias. 

El sector de la construcción no ha dejado de evolucionar en los últimos años; cabe mencionar que este proceso de transformación e innovación seguía un ritmo más lento a comparación con las otras industrias, sin embargo, ahora está siendo testigo de cómo sus métodos y técnicas se van adaptando a las necesidades sociales, económicas y medioambientales actuales, dando lugar a nuevas tendencias que contribuyen para que su avance sea más rápido.

Algunas de las tendencias que veremos este año en lo que al sector de la construcción se refiere son:

Construcción sostenible. La industria apuntará a una reactivación paulatina, por medio de la innovación y el desarrollo sostenible, ya que con ellas es posible ahorrar en los costos de producción, además disminuir el uso de energía, agua y otros recursos.

Albañileria

Recurso hídrico. Se desarrollarán construcciones que recolecten importantes volúmenes de lluvia, con la finalidad de utilizarlos de manera controlada, ya sea en labores de limpieza y mantenimiento, así como tecnología que permita el menor desperdicio y sistemas inteligentes que detecten cualquier fuga de agua potable.

Tecnologías inteligentes. Como en todas las industrias la tecnología es fundamental para el avance, ya que traerá beneficios como la disminución de costos,  la evaluación inteligente y en el menor consumo energético y de agua. El futuro de la construcción esta en los software, materiales de alta calidad, impresión 3D y la metodología BIM.

Administración de costos. Tanto para el dueño de la empresa constructora como para los contratistas, un punto muy fuerte a trabajar es el seguimiento de cada peso en el presupuesto y la gestión del trabajo colaborativo, en donde por medio de una plataforma se tenga acceso a toda la información financiera del proyecto constructivo, con la finalidad de que todos los involucrados tengan acceso a ella en todo momento.

No cabe duda que el mundo evoluciona y nosotros con él, en Stone Steel tenemos gran variedad de materiales para la construcción, apegados a las nuevas tendencias.

Referencias:

Carpentier, E. (2021). Tendencias 2022 en la industria de la construcción. Real Estate Market. Recuperado de: https://realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/35930-tendencias-2022-en-la-industria-de-la-construccion

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Hola ¿Cómo podemos ayudarle?